miércoles, 13 de agosto de 2008

ANALISIS DE CASOS # 02

ESTUDIA ESTE CASO (Fundamenta las posibles mejoras a realizar)



•Caracterizacion de 5 fundos
•Se tomo en cuenta para este caso :
•El tipo de ganado ( razas, cruces)
•Producción de leche /vaca/ dia
•Tipo de explotación ( tipo de alimentación, pastos e insumos que utiliza).
•10kgde leche/vaca/dia
•Sistema de explotación extensivo y semi-intensivo .
•Uso de pasturas naturales y pasturas introducidas como:
•Brachiaria brizantha y Centrosema macrocarpum.






5 comentarios:

ELIANA SMITH dijo...

HOLA....
si bien es cierto alguno ganaderos no cuentan con el manejo adecuado en cuanto a las instalaciones de los potreros como algunos q ni manga o corral de manejo tienen si queremos mejorar en cuanto al rendimiento de la producción tenemos que empezar por dar las condiciones al animal para un control , también no existen un manejo de las pasturas en el caso de la brachi. brizantha asociada con el centrosema es un buen comienzo ya q están adaptadas para la zona y son resistentes a las plagas(salivazo) ,etc. el centrosema es buena fuente de n para el suelo y otros componentes q es necesario para el pasto y suelo y mejora el rendimiento en la producción . en cuanto al tipo de ganado para nuestra zona los cruces adaptables ( cebú ,gir). para una producción mayor de leche lo cual no se viene dando en nuestra zona también el valor adecuado en cuanto a la venta de carne y el consumo del producto .existe un bajo rendimiento de leche de estos ganaderos y la disponibilidad de pastura con la q cuentan y el numero de vacuno q mantienen .

Cecilia dijo...

En los fundos estudiados las mejoras a realizar empezarian por la alimentacion del ganado ya que presentan una deficiente produccion lechera, estos no cuentan con un tipo de pastoreo definido y tampoco buenas instalaciones. Contando con un pastoreo rotativo y proveendo de pasturas mejoradas como asociaciones de gramineas y leguminosas al ganado se conseguiria elevar la produccion y teniendo las instalaciones adecuadas para el ganado la salud mejoraria y la ganacia economica del estos ganaderos seria mayor

alejandro dijo...

gEn la actualidad de Alto Amazonas los ganaderos tienen poco conocimiento sobre los sistemas de pastoreo, en cuanto a manejo adecuados de pasturas tambien en cuanto a instalaciones adecuados,y presentan resultados sobre la baja producción de leche, estos resultados se puede remediar dandoles conocimientos de sistemas de pastoreo y como alimentar al ganado y asocios de pasturas como gramines y leguminosas para obtemner resultados adecuados en la producción de leche.

Omar Alexander dijo...

Se llego a analizar que en ciertos fundos existe mayor producción de leche ya que que cuentan con un adecuado sistema de manejo como son las mangas, sala de ordeño y otros. Como tambien existen sistemas de alimentación como el pastoreo rotativo,permitiendo asi de esa manera aprovechar mejor calidad de pastos como también la suplementación de pasto de corte, mejorando asi la producción animal.

tercero dijo...

BUENOS DIAS INGENIERA:

Lo que pude observar según a los datos el sistema de distribución de animales esta en una relación de 2 a 1 de carga animal por hectárea de pasto ,lo cual es muy importante tener en consideración pero todo esto podemos revertirlo mejorando nuestro sistema de pastos con una asociación de gramíneas y leguminosas lo que no observamos en el cuadro y el bajo nivel técnico de manejo de los porteros. En algunos de ellos no existe de tal manera que crían empíricamente si un conocimiento de acuerdo a los que es el manejo de pasto. Porque observo mas producción de brizanta, todo el mundo piensa y cree que la brizanta es el mejor pasto en la provincia de Alto Amazonas, pero comparando a la Brachiaria brizanta con la Brachiaria humidicola hay una diferencia en cuento a valor proteico, será porque han tenido la facilidad de obtener donaciones de Brachiaria brizanta , pero seguramente que adoleció de un conocimiento mas técnico sabiendo que en esa zona se producen animales con doble propósito y para obtener una mejor explotación debemos utilizar gramíneas u leguminosas en asociación.